martes, 21 de marzo de 2017

Obsesión marginal

Aurelio Pedroso



LA HABANA. En mis manos, y como valioso obsequio traído desde Roma, un tríptico titulado en inglés “The Rolling Stones. Havana Moon”. Lo conforman dos CDs con música de esos astros y un DVD de aquel megaconcierto que ofrecieron gratuitamente en los terrenos de la Ciudad Deportiva la noche del 25 de marzo del pasado año.

A pesar de las promesas de los propios The Stones y de las autoridades del Instituto de la Música, adscripto al Ministerio de Cultura, el documental nunca se exhibió en la televisión cubana. Al parecer, ocurrió algo de lo que aún no he podido enterarme con toda veracidad para que ambos incumplieran su palabra, pero viéndolo ahora en su puro original, las imágenes rodadas para dar entrada al acontecimiento corresponden todas a la marginalidad habanera que, desgraciadamente, está vendiendo mucho en la música, la literatura y el cine. Y vaya usted a saber si también en el boca a boca.
Tengo un amigo ruso cubano que tuvo a bien, durante los meses de invierno en aquel lejano país, pero muy cercano en el recuerdo y las huellas, en ingeniárselas para conformar una mini empresa turística para quienes, tomando un vuelo desde el aeropuerto moscovita u otro con destino a París, le trajeran a conocer un país del que sus padres les hablaron con frecuencia y algunos con tanta devoción que nos denominaban como “la Isla de la libertad”.

Así fue como arribó un grupo de fotógrafos profesionales con un solo objetivo en sus costosos lentes: los barrios marginales como si no existieran en el mismísimo sitio donde se levantó la conocida Plaza Roja.

Nada del esplendor y belleza naturales de nuestro terruño, ni del esfuerzo emprendido por Eusebio Leal en la reconstrucción y remodelación de La Habana colonial. De cabeza a los barrios marginales. Y eso fue lo que se llevaron en sus memorias.

La moraleja está más clara que el agua que necesitamos. Fuera de cualquier balance objetivo, a la inamovible silla de la parcialidad que, además, algunos pagan bien.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

1 comentario:

  1. La sola mención de Cuba -tan lejana en la geografía, tan cercana en el corazón- despierta en mí emociones difícil de expresar con palabras. Son los Rolling Stones quienes están en deuda con Cuba, que nadie lo dude.

    Un fuerte abrazo desde España.

    ResponderEliminar